El embarazo es un estado maravilloso. Para mí ha sido de los mejores momentos de mi vida. Me cuidé mucho, comí sano, hice ejercicio e incluso fui a clases de yoga para embarazadas. Eso sí, todas estamos desesperadas por adelgazar después del parto y recuperar rápido nuestra figura. Queremos vernos en el espejo sin barriga, sin celulitis y sin estrías. ¿Es posible? Por supuesto que sí. Lo que debes de tomar en cuenta es que requiere disciplina y dedicación, pues recuperar la figura después de 9 meses de cambios en tu cuerpo y después de kilos y kilos de más no sucede de la noche a la mañana.

En este post quiero compartir con ustedes algunos consejos y dietas para bajar de peso después del parto que me ayudaron a ponerme de nuevo en forma en 4 meses.

cabecera-como-recuperar-tu-figura1) Lleva un estilo de vida saludable durante el embarazo

Es importante comprometerse a llevar una vida sana durante los 9 meses de embarazo y así evitar caer en dietas milagrosas después del parto.

Para algunas madres y sobre todo para las primerizas el embarazo lo toman como excusa para comer y comer porque igual cada mes o dos irán cambiando de talla de pantalón. ¡Todo lo contrario! Hay que aprovechar el embarazo para comer incluso más sano de lo que comíamos antes porque no solo afecta nuestra salud sino también la salud del bebe. Además, estudios demuestran que uno de los factores más influyentes en la obesidad infantil es la mala alimentación de la madre durante el embarazo.

El ejercicio durante el embarazo también es un factor clave que te permitirá recuperar tu figura y tu físico después del parto. En mi caso iba al gimnasio 5 veces por semana para hacer 30 minutos de ejercicio cardiovascular (elíptica o caminatas) y pesas suaves. También recomiendan los squats diarios para ayudar a que el parto sea natural. Otro ejercicio muy recomendado y que practiqué durante mi primer embarazo fue el Yoga para embarazadas. Es genial y nos ayuda a relajarnos, transmitirle energías positivas a nuestro bebe y a mejorar la flexibilidad. Cualquiera que sea tu estilo de ejercicio, lo importante es moverte y no volverte sedentaria durante este tiempo. Y por supuesto, consulta siempre a tu médico antes de hacerlo ya que cada embarazo y persona es diferente.

2) Duerme lo más que puedas

¡Recuerda que dormir es la mejor fórmula anti-edad! Es cierto, los primeros meses postparto se duerme muy poco y más si es tu segundo o tercer bebe porque tienes que dedicarle tiempo a tus otros hijos. Así que cada vez que tengas un hueco para descansar hazlo. Busca apoyo en tu familia o en tu esposo.

A veces te sentirás ansiosa por adelgazar y recuperar tu figura, sobre todo cuando te veas en el espejo, pero el descanso y reposo es crucial para tu salud física y mental.

3) Toma mucha agua

Mi mamá fue la que inculco este buen hábito en mí y confieso que es clave para adelgazar después del parto.

El agua es vital tanto para la producción de leche materna como para perder esa hinchazón que traemos de la cesárea o del parto natural. Debes de tomar alrededor de 3 litros de agua diarios.

Hay momentos claves en que no puede faltar tu vasito con agua: al despertar, antes de dar pecho, mientras das pecho, después de dar pecho, y antes de dormir. Un consejo es llevar en la pañalera un termo con agua, justo al lado del biberón o del chupete del bebe, así cada vez que le toque a tu bebe su comida tienes a la mano tu agua para beber.

4) No te saltes el desayuno

Los primeros meses post parto con esto de no dormir se me olvidaba desayunar porque estaba tan agotada que prefería descansar cuando el bebe echase su siesta de la mañana. Pero el desayuno es la comida más importante del día, y más tras el parto, ya que nos aporta la energía que tanto necesitaremos durante el resto del día con nuestro bebe.

Un consejo que les doy es desayunar avena preparada con leche de almendras, con un topping de frutas y semillas de chía. Deliciosa y llena de fibra, proteína y antioxidantes.

5) Usa una faja después del parto

aunque no está demostrado que usar una faja ayuda a recuperar la figura antes, en mi caso me ayudo para contener la barriga y tener una sensación de seguridad sobre todo los dos primeros meses posparto. Lo que es importante es que no debes de abusar del uso de la faja posparto ya que debes de ir ejercitando los músculos del abdomen y de la espalda poco a poco.

6) Toma Jugos Verdes

Suele pasar que estamos tan pendientes de las comidas de nuestro amado bebe que se nos olvida pensar en la nuestra.

Los jugos verdes son ideales para asegurar que estamos incluyendo suficiente frutas y verduras en nuestra dieta.

Os recomiendo comprar el eBook de La Vida Orgánica Jugos Verdes o el de Vida Fit y Activa Reinicio Saludable que tienen un montón de recetas para todos los gustos.

7) Haz ejercicios después del parto

No te olvides del ejercicio. ¡No hay excusas! El ejercicio es clave para adelgazar después del parto. Hay que retomar nuestro workout después del reposo recomendado por el médico, el cual suele ser de 3 semanas para parto normal y 6 semanas para cesárea.

No necesitas ir de cero a cien, pero si es importante que no dejes pasar mucho tiempo antes de volver a tu rutina de ejercicios porque sino la pereza se apodera de nosotras.

Así que mi recomendación es que en cuanto tengas el OK de tu doctor te apuntes a un gimnasio con una amiga y le pidas a tu esposo o a tu mami que se quede una hora al día con el bebe. La actividad física junto con una dieta saludable te ayudará a quitarte esos kilitos de más.

8) Camina Más, Conduce Menos

Si tienes la suerte de vivir en una ciudad donde puedes hacer las diligencias caminando ¡hazlo! Yo vivía en Barcelona cuando tuve a mis dos hijos y fue perfecto porque no cogía el coche para nada.

Si necesitaba hacer la compra la hacía caminando, ir al pediatra – caminando, salir a ver a una amiga – caminando.

Caminar en lugar de usar el coche te ayudará a quemar calorías y a recuperar tu vida activa.

9) Trázate un objetivo fit

Muchas madres tendemos a deprimirnos después del parto ya que muchas cosas cambian en nuestras vidas y se nos hace difícil asimilar el cambio.

Algo que me ayudó a subir el ánimo fue trazarme un objetivo fit, algo que contribuyera a mi salud mental y física. Mi objetivo fue correr mis primeros 10K post parto en una de las carreras más emocionantes de Barcelona. Verás como el entrenamiento y el logro te animara a continuar con un estilo de vida saludable.

10) Cambia tu rutina de ejercicio cada trimestre

Este consejo es muy importante porque la mayoría de las madres tenemos muy poco tiempo para entrenar y tendemos a caer en la misma rutina de workout, que en mi caso es correr (running) y hacer pesas para trabajar los músculos con los que me siento más cómoda (bíceps, cuádriceps, abdominales). Pero en la variedad está el éxito.

Cambiar la rutina o el tipo de ejercicio nos ayuda a trabajar músculos que a veces ni sabemos existen. Hazlo una vez por trimestre y si necesitas ideas puedes pedirle a un entrenador que te asesore y te ponga un plan de entrenamiento.

Espero que estos 9 consejos te ayuden a adelgazar muy pronto y sobre todo que te ayuden a sentirte bien contigo misma. Nos vemos en el próximo post.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?